sábado, 9 de julio de 2011

El Gua (Canicas)

Por cortesía de Marcos que ha descrito las reglas básicas, por fin voy a poder escribir sobre el juego de canicas por excelencia, el GUA.

Se necesitan al menos 2 jugadores siendo lo normal entre 3 y 5.    Por turnos se va lanzando la canica con el objetivo final de ir eliminando a todos los jugadores hasta que sólo quede uno.

Hay un hoyo (gua) y se usa como punto desde el que poder repetir tirada.

Eliminas la canica de un oponente si la golpeas y desde el lugar en que queda tu canica tras dar a la otra, la "encestas" en el hoyo.
Cada jugador tiene solo una tirada en su turno, puede acercarse, tirar a dar a otro o alejarse, dependiendo de la distancia a la que esté el hoyo, puesto que después de dar a otro, tienes que "enchufarla".
Para acercarte o dar a otro, puedes tirar al hoyo y si la metes, puedes volver a tirar desde el hoyo.

Se puede jugar apostando las canicas (si eliminan tu canica la pierdes) o simplemente a ver quien gana sin tener que perder ninguna canica.

Duda: ¿No había alguna regla de que te podías acercar un palmo o algo parecido?

2 comentarios:

  1. Nosotros jugabamos a golpear la canica del adversario tres veces seguidas, la ultima de las cuales debia ser con suficiente fuerza como para que las canicas quedasen a mas de un pie de distancia (si no no era valido el golpe). Solo entonces podias tirar al gua para ganar su canica. Cada vez que tirabas podias acercar un palmo el la direccion que se quisiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias me has salvado la vida, llevo media hora buscando un sitio en el que pusiera como jugar de esa manera para un trabajo del cole

      Eliminar