El objetivo es llegar a 21 puntos, contando 2 puntos cada canasta normal y 1 punto las canastas desde el tiro libre (y según con quien jueges 3 puntos desde el triple).
Inicialmente se decide el orden en que irán tirando los jugadores durante la partida, así como que jugador es el primero en lanzar y que jugador es el que pone la pelota en juego. La regla habitual es tonto el último, lo que significa que el primero en pedírselo es el primero que tira.
El jugador que pone la pelota en juego la lanza contra el tablero (a veces se pone la regla de que debe tocar el aro) con toda su furia intentando mandarla lo más lejos posible.
A partir de ahí el juego es siempre igual:
1) Al jugador que le toca intenta coger la pelota lo antes posible y sin moverse del sitio en que la coje intentará encestar. (En algunas regiones se permite mover un pie para intentar acercarse, pero es un poco miserable)
2) Si mete canasta consigue 2 puntos, sigue tirando tiros desde el tiro libre hasta que falle.
3) Si falla una canasta (sea la inicial o un tiro libre) el turno pasa al siguiente jugador.
Hay que conseguir hacer 21 puntos JUSTOS, si te pasas tienes que llegar a 31, 41... así sucesivamente.
En algunos casos se pone la regla de que después de conseguir los 21 puntos hay que tirar un tiro libre y tocar el aro sin meterla o que hay que meter un triple.
Trucos:
- Lo mejor es ir detrás del más paquete, suele dejarte canastas más fáciles.
- Si no eres un gran jugador intentarás meter un sólo tiro libre, y en cuanto lo metas y estes en cifras impares ya sólo meter de 2 puntos. Sólo la gente con más clase intenta meter un tiro libre cuando está con 19 puntos.
- Lo mejor es intentar coger la pelota a un lado de la canasta y lo mas cerca posible. Normalmente tirando a tablero para jugártela lo menos posible.
- Debes tener una lista de juramentos preparada para cada vez que fallas una canasta fácil.