sábado, 23 de octubre de 2010

El Dusi

El Dusi es el juego de cartas más salvaje al que he jugado.  Todavía hoy cuando lo pienso no entiendo como podíamos ponernos a jugar a esto tan alegremente.   Se trata de un juego de cargas donde las reglas son sencillas y las partidas muy cortas, pudiendose jugar tantas como se desee (al menos tantas como jugadores es lo habitual).

Puede jugar un número indefinido de jugadores, aunque lo normal es entre 3 y 5.   Todos los jugadores comienzan la partida con 3 vidas y en cada partida, un jugador es el responsable de repartir y dirigir el juego, lo cual es una ventaja enorme y por tanto debe hacerse por turnos.

En cada mano se reparte una carta oculta a jugador y ganará el que tenga la carta más alta (Orden: AS, Rey, Caballo, Sota, 10...., 2).  Si alguno de los jugadores tiene un as o el dos de oros (conocido como "mono" en este juego), puede "atacar" a otro jugador diciéndole "Dusi de...".  Si ese otro jugador tiene un rey, es "Pasaporte" y el retador de "dusi de" pierde ¿1 vida?, en caso contrario debe acertar que decir tres opciones tratando de acertar cual es ese dusi.   Las opciones acertadas serán vidas quitadas al contrario y las falladas vidas quitadas a sí mismo.

Si se arriesga a decir tres opciones iguales (por ejemplo "copas, copas, copas") y acierta, quitará tres vidas al atacante.  Si falla, perderá él las tres vidas.   Si dice tres opciones diferentes (por ejemplo, "mono, copas, bastos"), y se trataba de una de ellas, perderá dos vidas y el contrario perderá una.

Si no sale ningún dusi, antes de ensañar las cartas, el repartidor puede pedir que todos los jugadores cambien su carta con el de la derecha o el de la izquierda si lo desea.  Después de esta acción opcional se enseñan las cartas y el que tiene la más pequeña pierde una vida (en caso de empate ambos pierden vida).

¿Y donde está la salvajez del juego? Pues viene en el castigo, donde el jugador al que primero se le acaban las vidas (y por tanto pierde) debe coger el mazo de cartas completo y decir un palo y arriba o abajo.  El número de cartas que pasen hasta llegar a una de ese palo en esa dirección del mazo es el número de dusis que recibirá con ese número de cartas.   (Si es la primera carta, son 0 dusis y por tanto se libra del castigo)


¿Y como se recibe un dusi?  Un dusi es un golpe con las cartas en la nariz !!?!?!?!   Se da de lado y con el reverso de las cartas, y "sólo" en la nariz (no debe tocar la cara)

lunes, 4 de octubre de 2010

Cuadrado

Este es un juego de cartas al que se jugaba siendo pequeños y por parejas (normalmente dos parejas, pero posiblemente podría jugarse con más parejas).

El juego comienza repartiendo 4 cartas a cada jugador que sólo verá cada jugador, y el objetivo es ir cambiando esas cartas hasta conseguir que esas 4 cartas sean iguales (cuatro ases, cuatro reyes....).

Una vez repartidas las cuatro cartas de cada jugador, se colocan 4 cartas descubiertas en el centro y comienza la acción!!  Cada jugador pueda ir cogiendo y dejando cartas tantas veces como quiera, siempre que nunca tenga más de cinco cartas (o sea siempre tiene que dejar una después de coger otra).

Cuando nadie está interesado en ninguna de las 4 cartas sobre la mesa, se quitan y se colocan 4 nuevas de las restantes.

De este modo sigue el juego hasta que alguien consiga su "cuarteto" momento en el cual comienza la gracia de este juego.   El jugador que consigue el "cuarteto" tiene que conseguir que su compañero diga ¡CUADRADO! mediante alguna clave que hayan acordado antes de empezar la partida como puede ser "que tarde se está haciendo..." o "no me viene el puto rey".   Si la otra pareja dice ¡CORTADO! antes de que la del "cuarteto" diga ¡CUADRADO! gana esta otra pareja.

En resumen, el Cuadrado es uno de los juegos sencillos tradicionales de cargas con el que pasar el rato como puede ser el Burro o el Asesino del que hablaremos en futuros posts.