lunes, 6 de diciembre de 2010

Carrera de Canicas o Chapas

Es el juego más sencillo al que se puede jugar con canicas o chapas.  

La mitad de la diversión del juego consiste en crear la pista en la que se disputará la carrera.  Normalmente se jugaba sobre arena (jodiendo la arena que tenían para hacer alguna obra o en un campo de fútbol) y se hacía la pista con el pie (o sea que su ancho dependía del número de zapatillas del que la hacía).

Dependiendo del nivel de los participantes y del grado de flipadez de los mismos, se hacían peraltes, chicanes y curvas más o menos complicados.

A partir de ahí el juego no requiere mucha explicación, se tira por turnos la canica o chapa y gana el primero que completa una o varias vueltas (según se decida antes de empezar).

La única regla importante que debe tenerse en cuenta es que si alguien se sale de la pista pierde ese turno volviendo a la posición en la que estaba antes de lanzar.

En resúmen, es un juego sencillo al que creo que todavía hoy podría divertirme echando una partidilla.

2 comentarios:

  1. Me gustaría poner más juegos de canicas, pero sólo recuerdo haber jugado al "gua" y no recuerdo las reglas (sólo que había un hoyo donde había que meterlas). Alguien me ayuda?

    ResponderEliminar
  2. En Belmonte también lo llaman "GUA", aunque yo en Geria y Valladolid, lo conocía simplemente como "canicas".

    El juego consiste en quedarse con las canicas de los contrarios. Hay un hoyo (gua) y es como si fuese el punto desde el que puedes repetir tirada.
    Te quedas con la canica de un oponente, si la golpeas y desde el lugar en que queda tu canica, tras dar a la otra, la "encestas" en el hoyo.
    Cada jugador tiene solo una tirada en su turno, puede acercarse, tirar a dar a otro o alejarse, dependiendo de la distancia a la que esté el hoyo, puesto que después de dar a otro, tienes que "enchufarla".
    Para acercarte o dar a otro, puedes tirar al hoyo y si la metes, puedes volver a tirar desde el hoyo.

    ResponderEliminar