martes, 18 de diciembre de 2012

Polis y Cacos

Polis y Cacos (Policías y Ladrones si no quedaba claro) es un juego de pillar pero que tiene la gracia de jugarse por equipos en los que se cambia de rol bastante rápido.

Para empezar el juego deben crearse los equipos, con el típico método de dos capitanes que van eligiendo por turnos hasta que solo queda el pequeño con gafas (comprobado en más de 4 películas americanas) o con un método de sorteo específico para este juego que se denomina "una dole tela catole" y que consiste en sortear cantando esta canción.

"Una dole tela catole quila quilete estaba la reina en su gabinete vino gil apagó el candil, candil candilón civil y ladrón"

Y así se va eligiendo y civil/poli y un ladrón hasta que no queda nadie.

A partir de ahí el juego consiste en que los policías tienen que pillar a los manifestantes (digo ladrones) sin ninguna regla especial más allá de delimitar el área de juego para que nadie se vaya a merendar a casa y deje al resto intentando encontrarle.

La principal gracia del juego es el concepto de la carcel y las posibilidades de salvar.   Cuando alguien es pillado, debe ir a la carcel (una zona o fuente/farola/banco) en la que debe quedarse junto al resto de ladrones que vayan siendo pillados.

En la cárcel te pueden salvar si llega uno de tus compañeros foragidos y te toca la mano, con lo que surgen dos estrategias contrapuestas:

  1. Los policías deben dejar a una o varias personas vigilando la cárcel para que sea más difícil que se salve a los capturados.
  2. Los capturados pueden crear una cadeneta para llegar más lejos y tener más opciones de ser librado, ya que sólo es necesario que uno de ellos esté dentro/tocando la cárcel.
Cuando todos los ladrones son capturados se cambia de rol y si eras poli te toca ser caco y viceversa.   Y así hasta que se haga de noche y te llamen para cenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario