domingo, 22 de agosto de 2010

Cadeneta

Este es un juego de exterior muy sencillo al que jugábamos de niños y que se puede resumir muy fácilmente:  El juego consiste en jugar a pillar, pero el/los que se la queda/n, tienen que ir agarrados de la mano formando una cadena.


Normalmente se juega en un espacio limitado y alargado (por ejemplo un campo de baloncesto) y se puede jugar permitiendo que la cadena vaya en cualquier dirección o que solo puedan avanzar hacia adelante hasta llegar al otro extremo del campo y entonces cambiar de dirección.

Cuando la cadena consigue tocar a uno de los jugadores que estaban libres pasa a añadirse a la cadena, y así hasta que todos los jugadores sean pillados.

Si la cadena está rota no puede pillar a ningún jugador.

Estrategia:
  • Desde el punto de vista de los cazadores es importante no coger pronto a los paquetes para que no lastren la cadena más adelante
Agradecimientos colaboración: Anónimo

4 comentarios:

  1. Es fundamental, como aspecto estratégico, no ir a cazar al "gamo cojo" aunque se presente como el objetivo más fácil, ya que acabarás arrastrándolo durante todo el juego.

    ResponderEliminar
  2. Anotado, intentaré incluir un apartado de estrategia en los posts a partir de ahora!!

    ResponderEliminar
  3. Hoy he visto a los niños jugando a un juego casi idéntico a la cadeneta pero dentro de la piscina. Los jugadores libres tienen que llegar de una orilla a otra saltando desde arriba y los jugadores que se la quedan tienen que ir en paralelo (en paralelo y sin cogerse de la mano, hasta que salta el primero de los jugadores libres) y intentar cogerles antes de que toquen la otra orilla.

    ResponderEliminar
  4. En Valladolid lo llamabamos "cadena" y la diferencia es que podías jugar por todo el patio del colegio o zonas más extensas que un campo de baloncesto.
    La otra diferencia es que la cadena se puede dividir, pero siempre tiene que haber al menos dos personas en cada cadena y nunca quedar una sola (sólo al principio, el que la queda).

    La estrategia principal es la que ya habéis contado: "dejar al lento para el final", para no ir tirando de él durante toda la partida.

    ResponderEliminar