martes, 17 de agosto de 2010

Macarra

El Macarra es otro de los juegos de cartas que han marcado a una generación que se pasaba los veranos con las muñecas hinchadas y enrojecidas de jugar a esto.  Se trata de un juego con reglas sencillas pero con suficientes variantes como para que sea fácil cometer un error e infringir alguna, en cuyo caso se es penalizado con el castigo que da nombre al juego: Un Macarra!!.  Se juega con una baraja española y el número de jugadores es ilimitado (con muchos jugadores se usan varias barajas).

Para empezar el juego se reparten todas las cartas entre los jugadores, que las colocan sin mirárlas boca abajo en un montón delante de cada uno.  Durante el juego se irán sacando esas cartas por turnos y colocándolas en frente del jugador (en otro monton boca arriba) o en el centro de la mesa (en un monton por cada palo de la baraja) según la carta que sea.  Si se juega con dos barajas acabará habiendo 8 montones en el centro en lugar de 4.

Por turnos se coge una carta de tu montón y se debe hacer con ella una de las siguientes cosas en este orden de prioridad:
  • Si es un As debe colocarse en el centro de la mesa
  • Si es una carta que puede ponerse encima de las del centro de la mesa (es la siguiente en orden y palo a las que hay boca arriba), debe colocarse ahí
  • Si es una carta que puede ponerse encima de la que tiene visible algún otro jugador (es la siguiente en orden pero no necesariamente en palo) debe colocarse encima (si son varios jugadores debe ser obligatoriamente en el del primero de esos jugadores  por la derecha)
  • Si es una carta que puede ponerse encima de la que tiene visible ese mismo jugador debe colocarse encima y sigue manteniendo el turno
  • En cualquier otro caso se coloca visible en el montón de cartas boca arriba de ese jugador que sacó la carta y se termina el turno
Si puede hacer alguna de estas acciones descritas con la carta que tenía boca arriba previamente, debe obligatoriamente hacerlo en lugar de sacar una carta del montón.

En el turno de un jugador puede colocar más de una carta, terminándose su turno en el momento que saca y coloca una del montón de cartas boca abajo sin poderla montar encima de ningún otra carta (por ejemplo podría colocar 3 cartas de su montón de cartas boca arriba y una del montón de cartas boca abajo)

Nota: después de un rey no se puede colocar un As encima del montón visible de un jugador

Si se infringe cualquiera de estas reglas (el ejemplo más habitual: se saca una carta del montón cuando podría colocar su carta visible), recibe un macarra del resto de jugadores.   La carta con la que se ha cometido el error no se rectifica y se sigue jugando después del castigo como si hubise sido correcta.

Si se saca un as se obtiene el derecho de dar un macarra al resto de jugadores en ese momento.

Y ahora lo importante, qué es un macarra: Un macarra es un golpe con dos dedos en el exterior de la muñeca del contrario.   Se puede dar un macarra con cuatro dedos para sustituir a dos macarras de dos dedos si el agresor lo desea.   La técnica y contundencia del golpeo mejora sustancialmente con la práctica del juego.

Cuando se acaba el montón de cartas boca abajo, se coge el montón de cartas boca arriba, se deja la última de ellas visible boca arriba y el resto pasan a ser el nuevo montón boca abajo.    Pierde la partida el último jugador con cartas delante de él.

El castigo típico de este juego era el castigo físico basado en macarras: El perdedor coge y saca una carta al azar sin enseñársela a nadie.  Cada uno de los otros jugadores puede darle el número de macarras que desee entre 0 y 10 y posteriormente se enseñará la carta y el perdedor podrá devolver los macarras de más que haya recibido (si la carta es un 2 y recibe 4 macarras de una persona, podrá devolverle 2).  Un as es 1 macarra y un rey son 10 macarras.

Estrategia: no llores nunca y aprovecha los macarras que puedas dar, no dar fuerte para esperar clemencia después es de nenazas.

Agradecimientos colaboraciones: Raúl, Rodrigo, Anónimo

10 comentarios:

  1. Hola pequeños torturadores,

    Unas correcciones, si se me permite:
    - podrías "montarte a ti mismo" (con perdón) al sacar una carta para seguir sacando
    - una vez juntado todo el mazo y barajado la víctima decía una carta y se iban destapando las cartas hasta llegar a la indicada para saber cuántas veces se le castigaría (si la carta salía la vigésimo tercera se le daban 23 golpes)

    En cuanto a los castigos, no sé si es que en La Seca éramos muy sádicos o qué, pero había varios. La víctima podía elegir cual se le aplicaba y normalmente tenían una relación inversa entre dolor y duración. Estos castigos eran variaciones del macarra como golpes, pellizcos, arañazos... y similares.

    ResponderEliminar
  2. En ocasiones el juego comenzaba con cierto respeto entre los jugadores, y la dureza del juego iba in crescendo conforme los más atrevidos ponían todo su empeño en el golpeo, que requería de una técnica bastante depurada.

    ResponderEliminar
  3. @Raúl, el castigo de 23 golpes lo aplicaban todos los jugadores al perdedor o solo uno de ellos?

    En mi pueblo yo creo que solo decías el palo (oros arriba o oros abajo) y por lo tanto el numero de golpes era mucho menor, pero era aplicado por todos los jugadores restantes. (Como describí en el Castigo Físico del mentiroso http://callejuegos.blogspot.com/2010/07/el-mentiroso.html)

    ResponderEliminar
  4. Revisado con estos comentarios, os he incluido en agradecimientos

    ResponderEliminar
  5. Creo que recuerdo tanto X golpes por jugador como X golpes entre todos (1 golpe y paso de turno). Ya sabes que esas reglas se adaptaban dinámicamente (sobre todo si quien perdía eras tú u otro).

    ResponderEliminar
  6. No no no.
    La paliza final está mal descrita. Te confundes con el dusi, en el que se dice "oros arriba" para saber el número de cartas con las que pegas, porque hacen falta muchas cartas para dejarle la nariz bien roja.

    En el macarra el castigo es más divertido y a la vez vengativo.
    El jugador que va a cobrar saca una carta de la baraja y solo la ve él. Tus contrincantes te zurran las veces que quieran hasta 10 (rey) y tu les devuelves el número de macarras en exceso respecto a tu carta una vez hayan terminado todos de darte.

    De ahi, que una vez que se hayan pasado dandote, tu puedas vengarte con todas tus fuerzas, recuperando en parte tu orgullo e incrementando los deseos de jugar otra partida dando fuerte desde el primer momento.

    Ahi queda eso

    ResponderEliminar
  7. Cierto!!! Actualizado.... Yo creo que lo mejor es dar 4 macarras salvo que el perdedor no tenga muy depurada la técnica para la venganza en cuyo caso subiría a 7.

    ResponderEliminar
  8. Dar menos de 6 está considerado mariconismo, sea cual sea el rival.

    ResponderEliminar
  9. Y lo de dar 10 y correr como se considera? :-)

    ResponderEliminar
  10. yo jugaba tambien a esto en los campamentos de verano y acababa cobrando siempre!
    Queria jugar con una amiga y se me habian olvidado las reglas y te juro que no me he enterado de nada con las tuyas!!!!!
    un desastre!!!

    ResponderEliminar