sábado, 28 de agosto de 2010

El Pañuelo

Este es un juego de exterior al que se puede jugar con cualquier edad, al que se compite en grupos y que como es habitual en estos juegos combina un poco de habilidad física con un poco de estrategia.

Los jugadores se dividen en dos equipos y se colocan cada uno en un extremo del campo de juego (lo habitual son unos 15 metros entre los equipos aproximadamente).   A cada jugador de cada equipo se le asigna un número de forma secreta (sin que lo sepa el otro equipo).  Por ejemplo si los equipos son de 8 jugadores se asignarían los números de 1 al 8 y si los equipos no tienen el mismo número de jugadores algún jugador deberá tener asignados dos números.
 
En el centro, a la misma distancia de ambos equipos, se coloca el moderador del juego.  Su labor es sujetar un pañuelo y decir los números de los que han sido asignados a los jugadores.

Cuando el moderador dice un número, los jugadores de ambos equipos a quienes corresponde deben salir corriendo hacia el pañuelo.  Al llegar al pañuelo tienes dos opciones, coger el pañuelo y correr de vuelta a tu campo o esperar a que lo coja el otro y correr trás él para intentar pillarle antes de que llegue a su campo.  El jugador que pierde cada uno de estos turnos queda eliminado y su número tiene que tomarlo otro jugador de su equipo.  Si un jugador pasa al campo del otro antes de que haya cogido el pañuelo también es eliminado.

El juego prosigue hasta que todos los jugadores de un equipo son eliminados.

Estrategia: Un elemento estratégico reseñable del pañuelo es el juego de amagos que se produce al llegar al centro y la siempre difícil decisión de si coger o no el pañuelo en la que se deben valorar las posibilidades en un carrera contra el contrincante en cuestión.

Agradecimientos colaboración: Raúl

4 comentarios:

  1. Gus, nosotros no jugábamos con puntos. Aquel jugador que perdiese quedaba eliminado y se retiraba del juego. Su número pasaba a ser adquirido por otro jugador de su equipo. Esto fomentaba la estrategia pues ya sabías quien del otro equipo era el dueño del mismo número así que se lo podías asignar a aquella persona capaz de ganarle sin cansar a tus cracks.

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora que lo dices, a mi también me suena más como tú lo recuerdas. Actualizado! Muchas gricas.

    ResponderEliminar
  3. Este juego creo que era un poco de nenas.

    ResponderEliminar
  4. Más que de nenas yo creo que es un tema de edades. Estoy pensando en poner otra etiqueta con el rango de edades para cada juego, aunque igual es un poco dificil. (Por ejemplo menos de 10 y de 10 a 16)

    ¿Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar