Más que un juego el calientamanos es un pasatiempo ya que se practica sólo entre dos personas y por las características que veremos a continuación, no suele durar mucho.
El objetivo del juego es que uno de los jugadores intente golpear con su mano la mano del contrario (con su palma en la parte externa del contrario) mientras el otro intenta esquivarlo. Cuando el que ataca falla en uno de sus golpes, cambian los roles y pasa a tener que defenderse.
Para comenzar una "partida" se colocan las dos personas una enfrente de la otra con sus manos en posición. Existen al menos dos variantes de juego por la colocación de las manos:
- El atacante con las manos boca arriba y el defensor con sus manos encima de las del atacante, pero boca abajo
- Ambos jugadores con las manos pegadas y colocadas verticalmente, tocandose con las puntas entre ambos jugadores.
En ambos casos el atacante mueve una de sus manos de la posición inicial de reposo para golpear la parte externa de una de las manos del contrario.
El que ataca puede hacer amagos siempre que no despegue las manos ni las mueva en exceso. El que defiende puede quitar las manos todas las veces que quiera pero en seguida tiene que volver a colocarlas en posición. Se puede golpear con ambas manos a la vez, esto es habitual en la primera de las modalidades de colocación de manos.
Siempre hay dudas de como empezar y cuando acabar. Lo normal es sortear quien ataca inicialmente (un típico pares o nones) y que se acabe cuando el atacante lo decida sea por pena del contrario o porque ha recibido mucho y no quiere seguir tentando a la suerte.
Tácticas:
- El mejor momento para el golpeo es cuando el defensor está volviendo después de haber intentado esquivar un amago del atacante.
- No desperdicies la confusión después de atizar un golpe, es el mejor momento para atizar otro
En resumen, si atacas practica la secuencia Amago + Golpeo mientras vuelve + Golpeo en confusión. Cuando te toque defenderte concentrate y reza porque el otro no sea muy bueno o volverás caliente a casa.
Sería interesante un estudio riguroso sobre el "pares o nones", como edición especial en el blog.
ResponderEliminarA priori el resultado con dos manos es de 0 a 20, es decir, un 52,38% para el "pares" frente a un 47,62% para el "nones". Con una mano de 0 a 10, un 60% frente a un 40%, sin tener en cuenta que hay combinaciones más probables que otras por la morfología de la mano (nadie saca un pulgar), la costumbre, etc.
Da para un paper.
Si, lo tengo en mente (y tb el sorteo con bate de beisbol), pero no estoy de acuerdo en que sean más probables los pares porque las 20 opciones no son equiprobables.
ResponderEliminarCon una mano (6 opciones por mano) te salen 36 posibles combinaciones equiprobables (descartando morfologías). De esas 36, 18 son pares y 18 son nones....
Es cierto, con una mano no hay ventaja. Había contado mal.
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